Kodak Brownie Cresta 3

Esta cámara estaba como objeto decorativo en la biblioteca de mi casa… Hasta que tomé noción de su utilidad!

Fabricada en el Reino Unido de Gran Bretaña entre 1955 y 1965, se trata básicamente de una caja oscura de plástico, con un obturador de 1/40. Equipada con un Dakon Mount Lens 320, que es un lente de acrílico, el que se puede utilizar con dos diafragmas: F13 y F12. Éste último presenta dos posiciones, en una de las cuales contiene una “lentilla” especial para close up.

Por cómo se visualiza a través del visor, aparenta ser un lente granangular y la lentilla de close up, posiblemente lo transforme en un tele o normal para planos cercanos.

El frame de esta cámara no es rectangular, es cuadrado, de tal manera utiliza una película 120 (formato medio).

foto por la nariz de anais hojas fotografía formato medio superposición tomada con kodak brownie cresta

De qué se trata el formato medio?

Es un tipo de fotografía que emplea una película de dimensiones mayores que las de formato 135 (35mmm). Antes de la popularización de éstas últimas, el formato medio era el tipo de fotografía más extendida. Seguramente alguna vez han visto una foto vieja cuya forma era cuadrada.

Esta película se presenta como un rollo de 6 cm de ancho, enrollada alrededor de un carrete junto a una banda de papel que la protege de la luz. En el formato 120 la película tiene una longitud para almacenar 12 fotogramas de 6×6 cm. Lo que implica una resolución de imagen enoOrrRme! Pueden ser reveladas en óptima calidad en un tamaño aproximado de un metro cuadrado… Impresionante!

foto por la nariz de anais perro en el parque fotografía formato medio superposición tomada con kodak brownie cresta 3

Pero volviendo a las características de la Kodak Brownie Cresta 3… Presenta en su parte trasera un acrílico rojo traslúcido, que es lo que permite ver el número de fotograma. Y también, a veces, deja traspasar un poco de luz, por lo que algunas fotos pueden salir con una mancha roja, pero esto depende más de la calidd del papel con la que está protegida la película. A mí sólo me ocurrió en una o dos fotos, en las que se puede apreciar fácilmente pero en este caso fue mi responsabilidad, ya que corrí demás el rollo y no quedó bien posicionado para la foto.

Particularmente para estas fotos utilicé una película 120 Kodak Portra 400, porque es lo único que conseguí para sacar fotos en color. La adquirí mediante Mercado Libre.

La atención que me brindó el señor que la vendía fue excelente. Gracias a él sé realmente colocar este tipo de películas. Me mostró cómo hacerlo con una película velada que él tenía y luego me obligó a hacerlo por mí misma bajo su supervisión… Realmente impecable. Además me aconsejó cómo tratar con la cámara, me recalcó todos los cuidados que debía tener en cuenta: como tapar la lente por si el botón se presionaba por accidente y de esta forma no entraría luz; realizar las fotos de día y sólo en exteriores (cosa que ya me había advertido mi profesor), e importantísimo, cada vez que se saca una foto dejar la película preparada en el siguiente fotograma para que no se superpongan…

foto por la nariz de anais obelisco de buenos aires fotografía formato medio superposición tomada con kodak brownie cresta 3

A menos que eso se quisiera…

Porque esta película tiene la particularidad de soportar dos exposiciones en el mismo fotograma. Una experiencia única!

Me encantó experimentar superponiendo imágenes!

A tener en cuenta cuando esto se hace: la segunda imagen es la que saldrá “fantasmal”. Por otro lado, está muy bueno experimentar, cuando se superpone, girando la cámara.

En cuanto me dí cuenta que se complicaba conseguir este tipo de película, investigando, encontré que algunas personas utilizaron una de 35mm pero finalmente opté por no hacerlo, ya que colocarlo era bastante quisquilloso. Luego reflexioné que sería el mismo desafío encontrar quien la revele.

Por suerte había tres lugares en la ciudad de Buenos Aires: Megaphoto, Buenos Aires Color y Kinefot. Yo lo hice en Kinefot, las tenían listas para el mismo día y te las digitalizaban. También ofrecen una gran variedad de películas de formato medio, así que ya adquirí una blanco y negro para los próximos ejercicios de fotografía.

Ansío volver a usar esta cámara!

7 comentarios sobre “Kodak Brownie Cresta 3

  1. Hola Anais,

    Felicidades por tu blog.

    Acabo de recibir una Kodak Brownie Cresta 3 y me surgen dudas a la hora de colocar la película. Tengo una Holga 120 GCFN y estoy familiarizada con la película de medio formato, pero no se cómo colocarla (ni cómo retirarla) de la Brownie Cresta 3.
    Por favor, ¿podrías indicarme cómo se hace?.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.
    Ana

      1. Buenísimo que lo hayas encontrado. Tendré en cuenta hacer un post sobre ese tema. Quizá me anime a hacer un video tutorial.

        Saludoss!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *